Se han realizado diferentes estudios en Hospitales chinos que demuestran que la combinación de la Auriculoterapia con la acupuntura u otras técnicas de la Medicina Tradicional China es más eficaz que realizando las técnicas por separado. Los porcentajes de curación y de eficacia son mayores cuando se combinan diferentes técnicas que cuando sólo se realiza una de ellas. Además, la mejora se alcanza más rápido con la combinación de procedimientos terapéuticos.

Una de las razones en el aumento de eficacia cuando se combinan la auriculoterapia con otro procedimiento terapéutico se debe a que cada respuesta funcional es controlada por diferentes vías.

·       

      Auriculoterapia - Acupuntura: la auriculoterapia como microsistema utiliza la vía autónoma del Sistema Nervioso mientras que la acupuntura utilizará también aferencias y eferencias pertenecientes al Sistema Nervioso Central, así como la estimulación humoral resultante de una intervención a nivel miofascial (Langevin, 2002). Por esto, la auriculoterapia permite controlar la sintomatología de cuadros agudos mientras que con la acupuntura además, se puede realizar un tratamiento de base.

   

    Auriculoterapia - Tuina: las manipulaciones de tuina permiten una activación de Qi-Xue regularizando la fisiología de los meridianos y tejidos. La auriculoterapia, como ya se ha mencionado, favorece el control de la crisis.

  • Auriculoterapia - Fitoterapia - Dietética: una de las ventajas de la auriculoterapia consiste en el control de estados de ansiedad, muy útil en el tratamiento de la obesidad y adicciones en general. Ambos casos se trabajarían con un tratamiento de base, ya sea con fitoterapia o con dietética, y la auriculoterapia serviría para complementar ese tratamiento.